Simacota

5 Nov

Simacota

Simacota es el tercer municipio en extensión del Departamento de Santander, Colombia, y forma parte de la provincia Comunera. Simacota inicialmente se llamó Camacota , vocablo indígena que significa Cultivo en lugar escarpado.

Patrimonio natural y cultural

Posee una riqueza hidríca fenomenal que lo posiciona muy bien a futuro ya que lo bañan los ríos Suárez y Opon y las quebradas La Colarada, Santa Rosa, La Vega, La Guamaca, Cinco Mil, Montuosa, San Miguel, Gacha, entre otras, las Ciénagas de Vizcaína y Opòn, así como numerosos nacimientos.

En la zona rural del Bajo Simacota se explotan yacimientos petrolíferos y se cuenta con reservas de uranio no explotadas en la serranía de “Los Cobardes”. Gran parte de su extenso territorio lo ocupa el Parque Reserva Natural de los Yariguies. Las ricas tierras del municipio divididas en pequeñas y medianas parcelas producen café, caña de azúcar, yuca, plátano, legumbres y frutales. La ganadería es un rubro económico muy importante sobre todo en las riveras de los ríos Magdalena y Suárez. Otras fuentes de ingresos para la población son los salarios de los funcionarios públicos, ingresos por labores de comercio, artesanías y pequeñas empresas fabricantes de dulces, panadería y alimentos.

Actualmente se explota el potencial turístico del municipio especialmente con Deportes de Aventura aprovechando bellos parajes naturales para practicar espeleología, canotaje, caminatas ecológicas y escalada bajo agua en la cascada del mico. A escasos 2 kilómetros del casco urbano se ubica el balneario Santa Rosa, alimentado con agua pura proveniente de la quebrada del mismo nombre que nace en las altas montañas de la Serranía de los Yariguies. El municipio hace parte del circuito turístico Ruta Comunera. El grillo tricolor, que luce los colores de la bandera de Colombia junto a numerosas especies de aves e insectos, poblan los bosques de la población.

Comentar