San Gil

5 Nov

San Gil

San Gil, es una ciudad intermedia colombiana, situada en el departamento de Santander. Está ubicada sobre el eje vial entre Bucaramanga y Bogotá, y constituye el núcleo urbano más importante del sur de Santander. En el 2004 fue designada como la Capital Turística del Departamento.

Actualmente San Gil está moviéndose hacia el desarrollo turístico, en parte porque es el destino más posicionado de Colombia para el desarrollo de actividades de aventura alrededor de los elementos agua, tierra y aire, vinculados al turismo de la naturaleza como la gran apuesta del país contemplada en el Plan Sectorial de Turismo, por sus características geográficas, climáticas y la vocación de sus habitantes. También tiene desarrollo comercial, urbanístico, educativo e industrial, además de la afluencia masiva de visitantes para distintos fines. Viene sufriendo grandes transformaciones en su entorno urbanístico evidenciadas en la actual construcción de nuevas vías (Avenida 19, Vía principal de la ciudadela Bella Isla, etc.), condominios, urbanizaciones campestres, grandes edificaciones, numerosos barrios, dos centros comerciales de gran formato (El Puente5 y San Gil Plaza6 ), entre otros proyectos, lo cual causa la inversión de gran cantidad de capital en su mayor parte proveniente del sector privado que hacen del desarrollo y la proyección de la ciudad como unas de las más prometedoras del país y dinamiza la economía local y regional catalogándose como la tercera ciudad más grande e importante del departamento y con un futuro muy promisorio para sus habitantes.

Turismo

  • Pozo Azul: Está localizado a dos kilómetros de la cabecera municipal a un lado de la vía que conduce a Bucaramanga. Es un concurrido balneario en donde se forma un conjunto de piscinas naturales de las aguas de la quebrada Curití. El balneario dispone de parqueaderos y servicio de restaurante y cafetería.
  • Parque Ecológico Ragonessi: Se encuentra ubicado entre Pozo Azul y el parque El Gallineral, tiene 15 hectáreas de extensión cubiertas de abundante vegetación, senderos naturales, abundante agua y rica vegetación.
  • Parque El Gallineral: El lugar más emblemático del municipio, ubicado en el sector conocido como El Malecón Turístico, abarca una pequeña isla entre el Río Fonce y la Quebrada Curiti con una extensión de 4 hectáreas conformada por arboles Gallineros, senderos, animales de exhibición, restaurante, plazoletas, y una piscina para el esparcimiento de los visitantes. También es el punto de partida y llegada para deportes extremos por el Río Fonce.
  • Parque La Libertad: Es el punto de encuentro de los sangileños y en sus alrededores funciona la alcaldía municipal, la iglesia catedral, hoteles, café galería, varias cafeterías, lugares de comidas rápidas y renombrados restaurantes. Sitio de meditación bajo centenarias ceibas, una fuente luminosa y la estatua alada del valeroso cacique Guanentá. En este toman lugar varias representaciones artísticas populares.
  • Descenso sobre el Río Fonce: Es esta una de las mayores atracciones del municipio donde se pueden desarrollar múltiples actividades. Existen varias modalidades para disfrutar las corrientes del río Fonce como el rafting, practicado en botes conocidos como rafts, kayaks, especial para profesionales y aficionados con experiencia en esta modalidad, hidrospeeds y aun en neumáticos.

Comentar