Ecoparque Cerro del Santísimo

Floridablanca
18 Ene

Ecoparque Cerro del Santísimo – Floridablanca

El Santísimo se convierte en el monumento más grande de Colombia y uno de los más altos en América Latina, producto del talento y creatividad de la ingeniería santandereana.

Esta obra es una propuesta del escultor Juan José Cobos Roa. El Santísimo es el eje central del Ecoparque, una colosal escultura de 33 metros de altura. En la parte superior sobresale una plataforma panorámica a 40 metros de altura, desde donde se podrá tener una vista de 360° del Área Metropolitana de Bucaramanga. El acceso se hará próximamente mediante modernos ascensores panorámicos.

En la parte baja se encuentra La Hacienda La Esperanza. Allí funcionó la primera hidroeléctrica y la primera cervecería de Colombia. Este es el abrebocas del Ecoparque, un lugar con 125 años de historia arquitectónica y de gran riqueza en fauna y flora.

A su llegada los visitantes pueden degustar los mejores platos típicos de nuestra región en el restaurante Puerta del Sol, en la vieja casona. Este lugar hizo parte de la infraestructura de la antigua Cervecería Clausen y fue restaurada y acondicionada conservando su misma esencia para el disfrute de todos los visitantes quienes podrán encontrar allí, un poco más de su historia.

La Hacienda La Esperanza también cuenta con una Cervecería, que conserva el mismo nombre de este emblemático lugar, “La Clausen”, aquí se podrá disfrutar de cerveza artesanal y degustar picadas típicas. Próximamente entrará en operación un Hotel Ecoturístico con capacidad para 30 habitaciones, auditorio en el que podrá realizar sus eventos empresariales, 5 locales comerciales y parqueadero con capacidad para 300 vehículos.

En la parte alta de la montaña encontrará el monumento del Santísimo. Alrededor encontraran nueve locales comerciales en donde los visitantes podrán adquirir suvenires del Santísimo y de Santander, además de degustar los deliciosos dulces que caracterizan a Floridablanca, postres, helados, comidas rápidas y demás golosinas. El restaurante principal es Menzuly “Mitos y Leyendas”, ofrece una versión gourmet de nuestra comida santandereana.

Ubicación: Vereda Helechales – Floridablanca

Para visitar al Ecoparque Cerro del Santísimo hay dos opciones:

Primera: tomar la vía hacia la vereda Casiano Bajo y llegar a La Hacienda La Esperanza, a solo 10 minutos del perímetro urbano del municipio de Floridablanca.

Desde La Hacienda La Esperanza se toma el Teleférico, que lo llevará al Cerro del Santísimo en un recorrido de 5 minutos.

Segunda: La segunda opción es ir por la vía que conduce hacía la vereda Helechales, en el kilómetro 2.8 encontrará la segunda entrada al Ecoparque Cerro del Santísimo, esta es una alternativa para quienes por problemas de vértigo o de presión no puedan hacer uso del teleférico.  En la entrada se encuentran tres locales destinados para la comunidad de las veredas contiguas al Ecoparque en donde los lugareños ofrecen plantas, frutas, comestibles y artesanías producidas por ellos mismos.

Comentar