Bucaramanga

18 Ene

Bucaramanga

Bucaramanga es un municipio colombiano, capital del departamento de Santander. Está ubicada al nororiente del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Bucaramanga cuenta con 531.813 habitantes y junto con Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforman el área metropolitana, y tienen un total de 1 126 945 habitantes. Se encuentra a 384 km de Bogotá, capital del país. Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.

Bucaramanga está comunicada con las demás ciudades del país por carretera. Para el transporte aéreo, cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro. Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área metropolitana de Bucaramanga. Su economía gira alrededor de la fabricación de calzado y sus similares; industria, comercio. La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 7% y 9% en los últimos cuatro años.

La ciudad bonita, la ciudad de los parques, de Colombia la más cordial de sus hijas. Fundada el 22 de Diciembre de 1622 por Andrés Páez de Sotomayor y Miguel de Trujillo, legitimándose como ciudad en 1869 gracias a la tenacidad y laboriosidad de sus habitantes. “Siempre adelante ni un paso atrás” es la frase insignia de esta tierra brava y encantadora.

“Bucar”: Señor y “Amanga”: habitación, su etimología se traduce hoy en hospitalidad y crecimiento para ofrecer tanto a oriundos como a visitantes un escenario lleno de riqueza, producto del esfuerzo y la “berraquera” de su raza.

Comentar